Bailaora y coreógrafa española
Conocida desde niña como La Capitana
Películas: Los Tarantos, El amor brujo...
Padres: Micaela Amaya y José Amaya
Cónyuge: Juan Antonio Agüero (m. 1951–1963)
Nombre: Carmen Amaya Amaya
Carmen Amaya nació el 2 de noviembre de 1913 en el barrio de Somorrostro, Barcelona.
Familia
Hija de Micaela Amaya y del tocador José Amaya, hermana de Francisco, Leonor, María, Antonia y Antonio. Se crio en el seno de una numerosa familia gitana de 11 hermanos, aunque solo seis de ellos sobrevivieron hasta la edad adulta.Bailaora
Formada artísticamente junto a su padre, el guitarrista José Amaya El Chino, que se ganaba la vida tocando en tabernas. Bailó desde muy niña, debutando en el Teatro Español de Barcelona a los cuatro años, acompañada por su padre. Desde entonces, siguió bailando en tabernas, bares y otros sitios públicos.Figura emblemática en el mundo del flamenco, su enérgico estilo revolucionó el arte del baile, dejando una huella imborrable en la cultura española. En ocasiones vestía pantalones en lugar del vestido tradicional.
En 1929 formó, con su tía la Faraona y su prima María Amaya, el Trío Amaya, que formaba parte de un cuadro flamenco que, entre 1933 y 1934, actuó en París e inició, en 1936, una gran gira por América, donde alcanzó grandes éxitos en Argentina, Brasil, Cuba y Estados Unidos.
Regresó a España en 1947 como una figura mundialmente reconocida.
Películas
También realizó algunas películas, entre las que destacan: La hija de Juan Simón (1934) y Los Tarantos (1962). Interpretó una versión de El amor brujo de Manuel de Falla en el Hollywood Bowl, ante veinte mil personas, con la Orquesta Filarmónica.Bailó por última vez en Málaga.
Casada con Juan Antonio Agüero en 1952, o 1951 según otras fuentes. Su marido, guitarrista de una distinguida familia de Santander, no pertenecía a la etnia gitana y era integrante de su compañía. Su relación, marcada por una genuina historia de amor, se consolidó en una ceremonia nupcial privada y entrañable.
Muerte
Carmen Amaya falleció en Bagur, Gerona, el 19 de noviembre de 1963 a causa de una afección renal. Estaba absolutamente arruinada.
«Si no bailo me muero».
Carmen Amaya
Sabías que...
Se dice que fumaba cuatro paquetes de Marlboro y tomaba 14 cafés diarios.